{"id":6139,"date":"2025-09-10T09:30:11","date_gmt":"2025-09-10T15:30:11","guid":{"rendered":"https:\/\/q1dapyf5zv.onrocket.site\/?p=6139"},"modified":"2025-09-22T15:59:20","modified_gmt":"2025-09-22T21:59:20","slug":"paquete-economico-2026-cambios-fiscales","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/taxid.mx\/english\/paquete-economico-2026-cambios-fiscales\/","title":{"rendered":"Paquete Econ\u00f3mico 2026 \u2013 Principales cambios fiscales y econ\u00f3micos"},"content":{"rendered":"[et_pb_section admin_label=\u201dsection\u201d] [et_pb_row admin_label=\u201drow\u201d] [et_pb_column type=\u201d4_4\u2033][et_pb_text admin_label=\u201dText\u201d]\n

The 8 de septiembre de 2025<\/strong>, el Ejecutivo Federal present\u00f3 ante el Congreso el Paquete Econ\u00f3mico 2026<\/strong>, que contiene los Criterios Generales de Pol\u00edtica Econ\u00f3mica<\/strong>, the Ley de Ingresos de la Federaci\u00f3n (LIF)<\/strong>, he Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci\u00f3n<\/strong>, as\u00ed como diversas reformas al Federal Tax Code (CFF)<\/strong>, the Ley del IEPS<\/strong> and the Ley Federal de Derechos<\/strong>. De aprobarse, entrar\u00e1 en vigor el 1 de enero de 2026<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

A continuaci\u00f3n, se presentan los puntos m\u00e1s relevantes para empresas y personas f\u00edsicas.<\/p>\n\n\n\n


\n\n\n\n

Escenario macroecon\u00f3mico<\/h2>\n\n\n\n

El paquete se construye sobre las siguientes estimaciones:<\/p>\n\n\n\n

    \n
  • Crecimiento econ\u00f3mico: entre 1.8% y 2.8%<\/strong> (ligeramente menor al rango 2025 de 2.0% a 3.0%).<\/li>\n\n\n\n
  • Inflaci\u00f3n: 3.0%<\/strong> (vs. 3.5% en 2025).<\/li>\n\n\n\n
  • Tipo de cambio: 18.9 pesos por d\u00f3lar<\/strong> (vs. 18.5 en 2025).<\/li>\n\n\n\n
  • Tasa de inter\u00e9s: reducci\u00f3n de 8.0% en 2025<\/strong> to 6.0% en 2026<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
  • Precio del petr\u00f3leo: 54.9 USD por barril<\/strong>, menor a los 57.8 USD<\/strong> considerados para 2025.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n
    \n\n\n\n

    Ley de Ingresos de la Federaci\u00f3n<\/h2>\n\n\n\n

    Tasas de recargos<\/h3>\n\n\n\n

    Se modificar\u00edan las tasas en caso de pr\u00f3rroga o pagos en parcialidades:<\/p>\n\n\n\n

      \n
    • 1.38% mensual<\/strong> sobre saldos insolutos; con el ajuste del CFF se incrementa 50%, quedando en 2.07%<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
    • Hasta 12 meses: 1.42% mensual<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
    • Entre 12 y 24 meses: 1.63% mensual<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
    • M\u00e1s de 24 meses o diferido: 1.97% mensual<\/strong>.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n

      Est\u00edmulos fiscales y exenciones<\/h3>\n\n\n\n

      Se mantendr\u00edan los beneficios:<\/p>\n\n\n\n

      to) Acreditamiento del IEPS<\/strong> en di\u00e9sel, biodi\u00e9sel y sus mezclas.
      b) 50% de acreditamiento<\/strong> en gastos por uso de carreteras de cuota.
      c) Acreditamiento del IEPS<\/strong> a los adquirentes que utilicen combustibles f\u00f3siles.
      d) Acreditamiento del derecho especial sobre miner\u00eda<\/strong> para contribuyentes con ingresos menores a 50 millones de pesos<\/strong>.
      e) Deducci\u00f3n adicional del 8%<\/strong> para quienes enajenen libros, peri\u00f3dicos y revistas, siempre que representen al menos 90% de ingresos totales y no excedan de 6 millones de pesos anuales<\/strong>.
      f) Exenci\u00f3n del derecho de tr\u00e1mite aduanero (DTA)<\/strong> en importaci\u00f3n de gas natural.
      g) Posibilidad para que el Ejecutivo Federal otorgue beneficios fiscales<\/strong> derivados de resoluciones de tratados internacionales.
      h) Flexibilizaci\u00f3n en fondos de capital privado extranjeros<\/strong>, otorg\u00e1ndoles tratamiento de transparencia fiscal para fomentar su participaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

      Retenciones y medidas adicionales<\/h3>\n\n\n\n
        \n
      • ISR en plataformas digitales<\/strong>: retenci\u00f3n del 4%<\/strong>; si no se proporciona RFC, del 20%<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
      • IVA en plataformas digitales<\/strong>: 50% cuando se proporcione RFC y 100% cuando no se proporcione, ahora tambi\u00e9n aplicable a personas morales.<\/li>\n\n\n\n
      • Retenci\u00f3n de intereses<\/strong>: se fija en 0.90% anual<\/strong> sobre capital.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n

        Est\u00edmulos temporales<\/h3>\n\n\n\n
          \n
        • Contribuyentes con ingresos hasta 300 mdp (2024)<\/strong>: condonaci\u00f3n del 100% en multas, recargos y gastos de ejecuci\u00f3n<\/strong> relacionados con cr\u00e9ditos fiscales firmes, siempre que regularicen su situaci\u00f3n antes del 31 de octubre de 2026<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
        • Retorno de capitales<\/strong>: recursos mantenidos en el extranjero hasta el 8 de septiembre de 2025 podr\u00e1n repatriarse pagando un ISR del 15% sin deducciones<\/strong>, siempre que se inviertan en M\u00e9xico por al menos tres a\u00f1os.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n
          \n\n\n\n

          Federal Tax Code (CFF)<\/h2>\n\n\n\n
            \n
          • El SAT podr\u00e1 negar inscripciones al RFC<\/strong> si socios o representantes han estado ligados a factureras o empresas con operaciones inexistentes.<\/li>\n\n\n\n
          • Restricci\u00f3n del sello digital<\/strong> para contribuyentes con cr\u00e9ditos fiscales firmes no pagados, o cuando sus CFDI superen cuatro veces el monto hist\u00f3rico del cr\u00e9dito.<\/li>\n\n\n\n
          • CFDI falsos<\/strong>: los comprobantes deber\u00e1n amparar operaciones reales, de lo contrario se considerar\u00e1n inexistentes.<\/li>\n\n\n\n
          • Plazo para cancelar CFDI<\/strong>: hasta el mes en que se presente la declaraci\u00f3n anual del ISR.<\/li>\n\n\n\n
          • Depuraci\u00f3n del RFC<\/strong>:\n
              \n
            • Suspensi\u00f3n de actividades si no hay declaraciones ni CFDI en tres a\u00f1os.<\/li>\n\n\n\n
            • Cancelaci\u00f3n definitiva tras cinco a\u00f1os en esa condici\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\n<\/li>\n\n\n\n
            • Plataformas digitales<\/strong>: obligaci\u00f3n de otorgar acceso en tiempo real<\/strong> a sus sistemas para la autoridad fiscal.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n
              \n\n\n\n

              Ley del IEPS<\/h2>\n\n\n\n
                \n
              • Tabacos labrados<\/strong>: incremento de la tasa del 160% al 200%<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
              • Puros hechos a mano<\/strong>: incremento de 30.4% a 32%<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
              • Cigarros<\/strong>: cuota espec\u00edfica sube de $0.8516 en 2026<\/strong> to $1.1584 en 2030<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
              • Bebidas saborizadas<\/strong>: incremento de $1.6451 a $3.0818 por litro<\/strong> (+87%).<\/li>\n\n\n\n
              • Juegos con apuestas y sorteos<\/strong>: del 30% al 50%<\/strong>, aplicable tambi\u00e9n a los realizados v\u00eda internet.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n
                \n\n\n\n

                Conclusion<\/h2>\n\n\n\n

                The Paquete Econ\u00f3mico 2026<\/strong> plantea un entorno de mayor control fiscal<\/strong>, incremento en cargas espec\u00edficas a sectores como tabaco, bebidas y apuestas, as\u00ed como nuevas obligaciones para plataformas digitales. Sin embargo, tambi\u00e9n mantiene incentivos y beneficios en combustibles, miner\u00eda, libros y repatriaci\u00f3n de capitales.<\/p>\n[\/et_pb_text][\/et_pb_column] [\/et_pb_row] [\/et_pb_section]\n<\/span>","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                El 8 de septiembre de 2025, el Ejecutivo Federal present\u00f3 ante el Congreso el Paquete Econ\u00f3mico 2026, que contiene los Criterios Generales de Pol\u00edtica Econ\u00f3mica, la Ley de Ingresos de la Federaci\u00f3n (LIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci\u00f3n, as\u00ed como diversas reformas al C\u00f3digo Fiscal de la Federaci\u00f3n (CFF), la Ley […]<\/p>","protected":false},"author":16,"featured_media":4894,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"on","_et_pb_old_content":"\n

                El 8 de septiembre de 2025<\/strong>, el Ejecutivo Federal present\u00f3 ante el Congreso el Paquete Econ\u00f3mico 2026<\/strong>, que contiene los Criterios Generales de Pol\u00edtica Econ\u00f3mica<\/strong>, la Ley de Ingresos de la Federaci\u00f3n (LIF)<\/strong>, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci\u00f3n<\/strong>, as\u00ed como diversas reformas al C\u00f3digo Fiscal de la Federaci\u00f3n (CFF)<\/strong>, la Ley del IEPS<\/strong> y la Ley Federal de Derechos<\/strong>. De aprobarse, entrar\u00e1 en vigor el 1 de enero de 2026<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

                A continuaci\u00f3n, se presentan los puntos m\u00e1s relevantes para empresas y personas f\u00edsicas.<\/p>\n\n\n\n


                \n\n\n\n

                Escenario macroecon\u00f3mico<\/h2>\n\n\n\n

                El paquete se construye sobre las siguientes estimaciones:<\/p>\n\n\n\n

                  \n
                • Crecimiento econ\u00f3mico: entre 1.8% y 2.8%<\/strong> (ligeramente menor al rango 2025 de 2.0% a 3.0%).<\/li>\n\n\n\n
                • Inflaci\u00f3n: 3.0%<\/strong> (vs. 3.5% en 2025).<\/li>\n\n\n\n
                • Tipo de cambio: 18.9 pesos por d\u00f3lar<\/strong> (vs. 18.5 en 2025).<\/li>\n\n\n\n
                • Tasa de inter\u00e9s: reducci\u00f3n de 8.0% en 2025<\/strong> a 6.0% en 2026<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
                • Precio del petr\u00f3leo: 54.9 USD por barril<\/strong>, menor a los 57.8 USD<\/strong> considerados para 2025.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n
                  \n\n\n\n

                  Ley de Ingresos de la Federaci\u00f3n<\/h2>\n\n\n\n

                  Tasas de recargos<\/h3>\n\n\n\n

                  Se modificar\u00edan las tasas en caso de pr\u00f3rroga o pagos en parcialidades:<\/p>\n\n\n\n

                    \n
                  • 1.38% mensual<\/strong> sobre saldos insolutos; con el ajuste del CFF se incrementa 50%, quedando en 2.07%<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
                  • Hasta 12 meses: 1.42% mensual<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
                  • Entre 12 y 24 meses: 1.63% mensual<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
                  • M\u00e1s de 24 meses o diferido: 1.97% mensual<\/strong>.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n

                    Est\u00edmulos fiscales y exenciones<\/h3>\n\n\n\n

                    Se mantendr\u00edan los beneficios:<\/p>\n\n\n\n

                    a) Acreditamiento del IEPS<\/strong> en di\u00e9sel, biodi\u00e9sel y sus mezclas.
                    b) 50% de acreditamiento<\/strong> en gastos por uso de carreteras de cuota.
                    c) Acreditamiento del IEPS<\/strong> a los adquirentes que utilicen combustibles f\u00f3siles.
                    d) Acreditamiento del derecho especial sobre miner\u00eda<\/strong> para contribuyentes con ingresos menores a 50 millones de pesos<\/strong>.
                    e) Deducci\u00f3n adicional del 8%<\/strong> para quienes enajenen libros, peri\u00f3dicos y revistas, siempre que representen al menos 90% de ingresos totales y no excedan de 6 millones de pesos anuales<\/strong>.
                    f) Exenci\u00f3n del derecho de tr\u00e1mite aduanero (DTA)<\/strong> en importaci\u00f3n de gas natural.
                    g) Posibilidad para que el Ejecutivo Federal otorgue beneficios fiscales<\/strong> derivados de resoluciones de tratados internacionales.
                    h) Flexibilizaci\u00f3n en fondos de capital privado extranjeros<\/strong>, otorg\u00e1ndoles tratamiento de transparencia fiscal para fomentar su participaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

                    Retenciones y medidas adicionales<\/h3>\n\n\n\n
                      \n
                    • ISR en plataformas digitales<\/strong>: retenci\u00f3n del 4%<\/strong>; si no se proporciona RFC, del 20%<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
                    • IVA en plataformas digitales<\/strong>: 50% cuando se proporcione RFC y 100% cuando no se proporcione, ahora tambi\u00e9n aplicable a personas morales.<\/li>\n\n\n\n
                    • Retenci\u00f3n de intereses<\/strong>: se fija en 0.90% anual<\/strong> sobre capital.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n

                      Est\u00edmulos temporales<\/h3>\n\n\n\n
                        \n
                      • Contribuyentes con ingresos hasta 300 mdp (2024)<\/strong>: condonaci\u00f3n del 100% en multas, recargos y gastos de ejecuci\u00f3n<\/strong> relacionados con cr\u00e9ditos fiscales firmes, siempre que regularicen su situaci\u00f3n antes del 31 de octubre de 2026<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
                      • Retorno de capitales<\/strong>: recursos mantenidos en el extranjero hasta el 8 de septiembre de 2025 podr\u00e1n repatriarse pagando un ISR del 15% sin deducciones<\/strong>, siempre que se inviertan en M\u00e9xico por al menos tres a\u00f1os.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n
                        \n\n\n\n

                        C\u00f3digo Fiscal de la Federaci\u00f3n (CFF)<\/h2>\n\n\n\n
                          \n
                        • El SAT podr\u00e1 negar inscripciones al RFC<\/strong> si socios o representantes han estado ligados a factureras o empresas con operaciones inexistentes.<\/li>\n\n\n\n
                        • Restricci\u00f3n del sello digital<\/strong> para contribuyentes con cr\u00e9ditos fiscales firmes no pagados, o cuando sus CFDI superen cuatro veces el monto hist\u00f3rico del cr\u00e9dito.<\/li>\n\n\n\n
                        • CFDI falsos<\/strong>: los comprobantes deber\u00e1n amparar operaciones reales, de lo contrario se considerar\u00e1n inexistentes.<\/li>\n\n\n\n
                        • Plazo para cancelar CFDI<\/strong>: hasta el mes en que se presente la declaraci\u00f3n anual del ISR.<\/li>\n\n\n\n
                        • Depuraci\u00f3n del RFC<\/strong>:\n
                            \n
                          • Suspensi\u00f3n de actividades si no hay declaraciones ni CFDI en tres a\u00f1os.<\/li>\n\n\n\n
                          • Cancelaci\u00f3n definitiva tras cinco a\u00f1os en esa condici\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\n<\/li>\n\n\n\n
                          • Plataformas digitales<\/strong>: obligaci\u00f3n de otorgar acceso en tiempo real<\/strong> a sus sistemas para la autoridad fiscal.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n
                            \n\n\n\n

                            Ley del IEPS<\/h2>\n\n\n\n
                              \n
                            • Tabacos labrados<\/strong>: incremento de la tasa del 160% al 200%<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
                            • Puros hechos a mano<\/strong>: incremento de 30.4% a 32%<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
                            • Cigarros<\/strong>: cuota espec\u00edfica sube de $0.8516 en 2026<\/strong> a $1.1584 en 2030<\/strong>.<\/li>\n\n\n\n
                            • Bebidas saborizadas<\/strong>: incremento de $1.6451 a $3.0818 por litro<\/strong> (+87%).<\/li>\n\n\n\n
                            • Juegos con apuestas y sorteos<\/strong>: del 30% al 50%<\/strong>, aplicable tambi\u00e9n a los realizados v\u00eda internet.<\/li>\n<\/ul>\n\n\n\n
                              \n\n\n\n

                              Conclusi\u00f3n<\/h2>\n\n\n\n

                              El Paquete Econ\u00f3mico 2026<\/strong> plantea un entorno de mayor control fiscal<\/strong>, incremento en cargas espec\u00edficas a sectores como tabaco, bebidas y apuestas, as\u00ed como nuevas obligaciones para plataformas digitales. 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