Esta NIF aplica a todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos en la Serie A de las NIF, siendo aplicable a entidades que realicen una adquisición de negocios.
De acuerdo a la NIF B-7 una adquisición de negocios ocurre cuando una entidad adquiere los activos netos o un grupo de activos y pasivos que constituyen un negocio, o adquiere las acciones ordinarias o partes sociales de otra entidad, obteniendo el control de ellos mismos.
Adquisición de un Negocio según la NIF
La NIF establece que una adquisición de negocios es una transacción mediante la cual una entidad obtiene control, de forma directa o indirecta, sobre uno o más negocios. La adquisición indirecta puede realizarse a través de una subsidiaria. Entre las formas de llevar a cabo esta adquisición se incluyen:
- Transferencia de efectivo, equivalentes de efectivo u otros activos: se refiere a una forma de adquisición en la que la empresa compradora paga por el negocio que desea adquirir utilizando dinero en efectivo, activos que pueden convertirse fácilmente en efectivo (como inversiones a corto plazo) o cualquier otro tipo de activo (por ejemplo, propiedades, inventarios, etc.). Este método es bastante directo, ya que implica un intercambio de valor tangible por el control del negocio adquirido.
- Incurrir en pasivos: significa que la empresa compradora asume deudas o compromisos financieros como parte del proceso de adquisición del negocio. En lugar de pagar por la compra con dinero en efectivo o activos, la empresa acepta asumir las deudas, préstamos o responsabilidades financieras del negocio que está adquiriendo o emite nueva deuda para financiar la compra.
- Emisión de instrumentos de capital: significa que la empresa compradora ofrece acciones u otros instrumentos de capital, como acciones preferentes, a los propietarios de la empresa que desea adquirir, en lugar de pagar en efectivo o asumir deudas.
- Combinación de las opciones anteriores.
- Adquisición mediante un contrato sin contraprestación: significa que la empresa adquiriente obtiene el control de otra empresa o negocio sin que haya un pago directo en forma de efectivo, activos o emisión de capital. En este caso, la adquisición se realiza a través de un contrato, acuerdo o disposición específica que transfiere el control del negocio adquirido sin que la empresa compradora deba ofrecer algo a cambio en ese momento.
Adicionalmente, una adquisición puede estructurarse de diversas formas, tomando en cuenta aspectos legales, fiscales o de otro tipo. Estas formas pueden incluir:
- Conversión de uno o más negocios en subsidiarias de la entidad adquirente o su fusión: Si la Compañía A adquiere a la Compañía B, puede decidir convertir a la Compañía B en su subsidiaria, conservando su estructura y operaciones pero bajo el control de la Compañía A. Alternativamente, pueden optar por fusionarse, resultando en una sola entidad que combina los activos, operaciones y recursos de ambas empresas.
- Transferencia de activos netos o de participación en el capital del negocio adquirido a la entidad adquirente: la Compañía A adquiere la Compañía B. Como parte de la adquisición, la Compañía B transfiere todos sus activos (propiedades, efectivo, inventarios) y pasivos (deudas, cuentas por pagar) a la Compañía A, dándole control total sobre estos activos netos. Alternativamente, los propietarios de la Compañía B pueden transferir sus acciones a la Compañía A, convirtiéndose en parte del capital de la empresa adquirente.
- Transferencia de activos netos o participaciones de todas las entidades involucradas a una entidad creada específicamente para la adquisición: esta transferencia tiene como objetivo centralizar y optimizar la gestión de los activos o participaciones involucradas mediante la creación de una nueva entidad que asuma el control de los activos transferidos.
- Control adquirido por un grupo de propietarios de las entidades involucradas que se integran en la nueva entidad: cuando un grupo de propietarios adquiere control en una nueva entidad tras la integración de varias empresas, están en posición de influir directamente en el curso estratégico y operativo de la misma.
Conclusiones
La NIF B-7 ofrece un marco detallado y flexible para las adquisiciones de negocios, proporcionando opciones estructuradas que permiten a las entidades gestionar estos procesos de manera efectiva. Las diferentes formas de adquisición y su correspondiente tratamiento contable buscan garantizar transparencia, eficiencia operativa y alineación estratégica, factores clave en la consolidación de negocios exitosos.
0 comentarios