NIF C-7: Inversiones en Asociadas, Negocios Conjuntos y Otras Inversiones Permanentes

septiembre 9, 2024

l

Hector Galicia

AaBb

La Norma de Información Financiera C-7 se enfoca en el tratamiento contable de las inversiones en asociadas, negocios conjuntos y otras inversiones permanentes.

A continuación, se detallan los puntos clave de esta norma:

1. Definiciones y Alcance:

Las principales definiciones en esta NIF son las siguientes:

  • Asociadas: Son aquellas entidades en las que el inversor tiene una influencia significativa, pero no el control, sobre sus políticas financieras y operativas. La influencia significativa se presume si el inversor posee el 10% o más del capital social en una empresa que cotiza en el mercado de valores, o el 25% o más en una empresa que no cotiza.
  • Negocios Conjuntos: Se refieren a los acuerdos en los que dos o más partes tienen control conjunto sobre una entidad o actividad económica. Estos pueden clasificarse como operaciones conjuntas o entidades conjuntas.
  • Otras Inversiones Permanentes: Incluyen inversiones en entidades en las que el inversor tiene una participación significativa pero no suficiente para ejercer influencia significativa o control.

2. Método de Valoración:

La valuación de la inversión se deberá valuar con las siguientes opciones dependiendo del nivel de participación:

  • Método de Participación: Para las inversiones en asociadas y negocios conjuntos, se utiliza el método de participación. Bajo este método, la inversión se reconoce inicialmente al costo y se ajusta por la participación del inversor en las utilidades o pérdidas de la asociada o negocio conjunto
  • Método de Costo: Para otras inversiones permanentes, si la influencia significativa no se ejerce, la inversión se contabiliza al costo. No se ajusta por cambios en la situación financiera de la entidad invertida, a menos que exista evidencia de una pérdida por deterioro.

3. Presentación y Revelación:

Las inversiones en asociadas y negocios conjuntos se presentan bajo el rubro de «Inversiones en asociadas y negocios conjuntos».

Las otras inversiones permanentes se presentan en el rubro correspondiente a «Inversiones Permanentes».

Se deberá revelar detalles sobre la naturaleza de las inversiones, el porcentaje de participación, el método de valoración utilizado, y cualquier ajuste por deterioro si corresponde.

4. Ajustes por Deterioro:

Se deben realizar pruebas periódicas para verificar si existe deterioro en el valor de las inversiones. Si se determina que el valor recuperable de la inversión es menor que su valor en libros, se debe registrar una pérdida por deterioro.

5. Cambios en la Participación:

Cualquier cambio en la participación que afecte el control o influencia significativa debe ser ajustado en los estados financieros. Los cambios se reconocen en el momento en que ocurren.

6. Caso práctico de la Aplicación de la NIF C-7

La empresa «ABC S.A.» adquiere el 30% de las acciones de «XYZ S.A.», que no cotiza en bolsa, por un monto de $1,000,000. Dado que ABC S.A. posee más del 25% de las acciones de XYZ S.A., se presume que ABC S.A. tiene una influencia significativa sobre XYZ S.A.. Por lo tanto, se aplicará el método de participación bajo la NIF C-7.

Paso 1: Reconocimiento inicial

En el momento de la compra, ABC S.A. registra la inversión al costo:

Inversión en XYZ S.A.: $1,000,000 (en el balance general de ABC S.A.)

Paso 2: Participación en las utilidades

Al final del año, XYZ S.A. reporta una utilidad neta de $500,000. Como ABC S.A. tiene el 30% de participación, su participación en las utilidades será:

$500,000 x 30% = $150,000

ABC S.A. debe reconocer su participación en las utilidades de XYZ S.A. en sus estados financieros:

Registro contable:

  • Débito: Inversión en XYZ S.A. $150,000
  • Crédito: Ingreso por participación en asociada $150,000

Paso 3: Ajuste al valor de la inversión

El valor en libros de la inversión ahora es:

  • Valor inicial: $1,000,000
  • Participación en las utilidades: +$150,000
  • Nuevo valor en libros: $1,150,000

Este nuevo valor de $1,150,000 se reflejará en el balance general de ABC S.A. como «Inversión en asociadas».

En este caso práctico vimos de manera sencilla ejemplificada la aplicación de la NIF C-7.

Conclusiones

La NIF C-7 proporciona un marco para la contabilidad y presentación de las inversiones en asociadas, negocios conjuntos y otras inversiones permanentes, asegurando que se refleje adecuadamente la situación financiera de la entidad y su impacto en los estados financieros.F

TIENES DUDAS AGENDA TU PRIMER ACERCAMIENTO DE MANERA GRATUITA

Written by Hector Galicia

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog

Nuestros blogs