Tipos de Sociedades en México

Hector Galicia

Contador Público con mas de 15 años de experiencia asesorando clientes nacionales y extranjeros. Actualmente se desempeña como socio fundador de la firma de contadores Públicos Tax ID México. info@taxid.mx

julio 4, 2022

Antes de constituir una empresa en México, es importante conocer las diferentes estructuras legales en el país.

Los tipos de sociedades mas frecuentes en el país son los siguientes:

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)
  • Sociedad Anónima (S.A.)
  • Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S.)
  • Sociedad Civil (S.C.)

Sociedad Anónima (S.A.)

Los socios mínimo deben de ser 2 los cuales están obligados hasta el pago de sus aportaciones. Este tipo de sociedades puede que se administre a través de una administrador único o consejo de administración.

Para admitir nuevos socios se requiere el consentimiento de nuevos socios, dicha sociedad permite la participación de socios extranjeros.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.)

Esta sociedad se constituye con mínimo dos socios y un máximos de 50 socios, los cuales de acuerdo con la Ley de Sociedades Mercantiles, solamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Para ceder las partes sociales se debe tener el consentimiento de los socios que representen la mayoría del capital social, lo mismo sucede con la admisión de nuevos socios.

Este tipo de sociedades permite la participación de socios extranjeros en la sociedad.

Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS)

Esta es la única de las sociedades mercantiles que se puede constituir con un solo socio y a través del portal de Internet de la Secretaría de Economía.

Este tipo de sociedad no requiere de un notario público por lo cual es gratuita y se constituye en aproximadamente una semana.

Para inscribir esta sociedad en el RFC no requieres acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo es indispensable que su accionista o accionistas cuentes con E.FIRMA vigente, por lo que no admite extranjeros que no cuenten con RFC.

Sociedad Civil (S.C.)

Este tipo de sociedades no permite la especulación, por lo que si te dedicas a la producción y comercialización de bienes tangibles no la puedes utilizar. Este tipo de sociedades es común para prestar servicios profesionales y cuenta con beneficios fiscales para sus socios.

Esta sociedad es regulada por la Código Civil Federal.

Si quieres constituir una sociedad en México te invitamos a agendar con nosotros una asesoría gratuita.

QUIZA TAMBIEN TE INTERESE LEER..

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • No hay productos en el carrito.