¿Cómo obtener la Fracción arancelaria?

Alejandro Rayas

Egresado de la carrerea de Negocios Internacionales de la Universidad de Occidente ( U de O), con experiencia en la Importación y Exportación de bienes al país, actualmente se desempeña como Administrador General y encargado del departamento de Comercio Exterior de la Firma de Contadores Públicos TAX ID México. info@taxid.mx

agosto 29, 2022

Al momento de exportar o importar un producto, es importante conocer específicamente que producto vamos a ingresar o retirar del país, esto con el fin de poder identificar nuestra fracción arancelaría más fácil. De igual manera es importante mencionar que nuestra fracción arancelaria nos la deber otorgar nuestro agente aduanal.

La fracción arancelaria es un código de 8 dígitos que nos permite identificar de manera correcta nuestro producto y que impuestos se van a pagar, así como las regulaciones que debemos pagar. La importancia de tener bien identificado nuestro producto se debe a que existen 12,498 fracciones Arancelarias.

Esto también nos ayudará a declarar correctamente nuestra mercancía en el pedimento, para que al momento que la autoridad lo revise coincida con lo declarado y el pago de impuesto de importación o exportación sea el adecuado y con esto evitar una sanción.

Para obtener la fracción arancelaria, es necesario tomar en cuenta las partes que integran sus ocho dígitos:

  • El primer par de números se llama “Capítulo”.
  • El segundo par de números se llama “Partida”.
  • El tercer par de números se llama “Subpartida”.
  • El cuarto par de números se llama “Fracción”.

Ejemplo de cómo obtener una fracción arancelaria de una “guitarra”

En dicha información también obtendremos nuestra unidad de medida (UM) información que se va solicitar tanto en nuestra factura comercial como pedimento, así como los impuestos.

Para obtener nuestra fracción arancelaria a través La Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación TIGIE ( http://www.siicex-caaarem.org.mx/ ) o desde la Ventanilla Única de Comercio Exterior ( https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/Clasificador.html )

Conclusiones

Antes de realizar la importación de productos al país es importante informarnos sobre diferentes regulaciones aplicables a dichos productos, así como obtener la fracción arancelaria de estos. Si requieres asesoría no dudes en contactarnos.

QUIZA TAMBIEN TE INTERESE LEER..

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • No hay productos en el carrito.