Reducción de multas fiscales del SAT

Laura Ayala

Contadora Pública egresada de la Universidad de Guadalajara, actualmente se desempeña en la firma de Contadores Públicos Tax ID México como Contadora Senior, atendiendo principalmente cuentas extranjeras.

septiembre 1, 2022

El SAT informó vía twitter de una facilidad administrativa para la reducción de multas fiscales, la cual aplica para todos aquellos contribuyentes que tienen multas fiscales por incumplimiento de declaraciones pendientes en año anteriores a 2022 y la cual estará vigente hasta el 31 de diciembre 2022.

Es importante mencionar que, para obtener esta facilidad, los contribuyentes deben estar al corriente con sus obligaciones fiscales.

A continuación, mencionamos los dos supuestos que establece el SAT para la reducción de multas.

  1. En el caso de los contribuyentes que recibieron notificaciones de requerimiento y multa pero que no recibieron el cobro de la misma, podrán acceder a una reducción del 100%
  2. Por otro lado, cuando el contribuyente hubiera recibido la notificación del requerimiento y multa, y además hubieran recibido el cobro de la misma, podrán acceder a una reducción que va del 40% hasta el 90% según se muestra a continuación.
¿Cuándo se informó de la multa?Porcentaje de reducción
Menos de 1 año90%
Más de 1 año y hasta 2 años80%
Más de 2 y hasta 3 años70%
Más de 3 y hasta 4 años60%
Más de 4 y hasta 5 años50%
Más de 5 años40%

Es importante que tengamos nuestro buzón activo, ya que por este medio el SAT estará enviándonos la línea de captura correspondiente, la cual estará disponible hasta el día 9 de septiembre de 2022, en el caso de que no realicemos el pago dentro de este periodo, se deberá solicitar una actualización de la línea de captura a través del portal del SAT o MarcaSAT, sin perder los beneficios anteriormente mencionados.

-Para acceder a esta reducción de multas deberemos ingresar a la siguiente liga dentro del Portal del SAT

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/operacion/32846/presenta-tu-aclaracion-como-contribuyente

-Iniciamos sesión en Mi portal con RFC y contraseña

-Posteriormente seleccionamos dentro del menú la opción “Servicios por internet”, seleccionamos la opción “Servicio o solicitudes”, después elegimos la opción “Solicitud”

-Dentro de este apartado seleccionamos elegimos la opción “Reducción de multas Vig 74 CCF” donde llenaremos los campos “Dirigido a”, el “Asunto” así como la “Descripción”.

Adicionalmente el SAT nos da la opción de realizar dicha solicitud por medio de MarcaSAT comunicándonos al 55 6272 2778 en la opción 9, y después 1.

Conclusiones:

Recomendamos que si como contribuyente recibiste un requerimiento, así como alguna multa por incumplimiento de declaraciones anteriores a 2022, aproveches esta facilidad administrativa para poder obtener incluso la reducción del 100%, si es que cumples con los requisitos, o bien algún porcentaje de acuerdo a los años transcurridos desde la notificación de la multa.

Recuerda siempre estar al corriente con tus obligaciones fiscales para acceder a las facilidades que otorga el SAT y cumplir siempre con las disposiciones reglamentarias para evitar ser sujeto a multas y requerimientos.

QUIZA TAMBIEN TE INTERESE LEER..

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • No hay productos en el carrito.