loader image
Blog

¿Cuándo aplican los tratados para evitar la doble tributación?

Publicación: Jul 5, 2022

México a firmado tratados con otros países para evitar la doble tributación e incrementar el intercambio de información entre diferentes países.

Si tienes operaciones en México siendo extranjero o eres Mexicano que tiene operaciones con residentes en el extranjero te invitamos a evaluar que tipo de obligaciones fiscales puedes estar sujeto.

La ley del Impuesto Sobre la Renta en México (Impuesto a las ganancias) establece que los residentes en el extranjero que tengan o no un establecimiento permanente en el país serán contribuyentes de ISR en México.

Por lo que cuando un extranjero obtiene ingresos provenientes de fuentes de riqueza de México deberá pagar ISR de acuerdo a lo establecido en el Titulo V de LISR.

A continuación mencionamos algunos ejemplos de estos ingresos:

  • Ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio subordinado
  • Ingresos por jubilaciones, pensiones haberes del retiro
  • ingresos por honorarios y en general la prestación de servicios independientes
  • remuneraciones a miembros del consejo directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole
  • ingresos por el otorgar el uso o goce temporal de bienes
  • ingresos provenientes de contratos de servicios turísticos de tiempo compartido
  • ingresos por enajenación de bienes inmuebles
  • ingresos por enajenación de acciones o títulos de valor
  • ingresos por operaciones financieras derivadas de capital
  • ingresos por dividendos o utilidades distribuidas

Por lo que cuando un residente en el extranjero obtenga ingresos por la prestación de un servicio profesional independiente de un residente en México, este último deberá retener ISR al residente en el extranjero y enterarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El residente en el extranjero tendrá que verificar si existe un tratado vigente para evitar la doble tributación entre México y su país de residencia, en caso de que dicho tratado exista podrá acreditar el impuesto retenido en México y de esta manera evitar pagar ISR en dos países diferentes.

Si obtuviste ingresos en México como residente en el extranjero o pagaste servicios a un residente en el extranjero te invitamos a evaluar la obligación de pago de ISR en México.

Te invitamos a contactarnos a hgalicia@taxid.mx o al +1 52 3310235948

Post Relacionados

Reducción de multas fiscales del SAT

El SAT informó vía twitter de una facilidad administrativa para la reducción de multas fiscales, la cual aplica para todos aquellos contribuyentes que tienen multas fiscales por incumplimiento de declaraciones pendientes en año anteriores a 2022 y la cual estará...

Tax Beneffits NearShoring Mexico – Invest Mexico

Mexican Government increases tax rates for depreciation in new investments, to increase nearshoring investment in Mexico. Nearshoring tax benefits in Mexico The trend of Nearshoring in our country has led the government at all three levels to encourage and, in some...

India and Mexico legal and tax comparison

As investment from India into Mexico continues to grow annually, I have crafted this article to provide a comparative analysis of the tax and legal terminologies commonly encountered when establishing a company in Mexico. You will learn more about terms between mexico...

  • No hay productos en el carrito.