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Depósitos en efectivo (SAT) ¿Son vigilados?  

Publicación: Sep 6, 2022

Categoría: Emprendimiento | Impuestos

A pesar de que el SAT en los últimos días informo que es falso que se vigilen los depósitos en efectivo consideramos que dicha afirmación no es del todo cierta, por lo que te invitamos a analizar el presente artículo.

Las Instituciones del Sistema Financiero que paguen intereses se encuentran obligadas a presentar la “Declaración de Depósitos en Efectivo”, la cual se debe presentar cuando uno de los contribuyentes realice más de $15,000 pesos de depósitos en efectivo aun cuando sean de diferentes cuentas bancarias.

Es decir, si realizas depósitos en efectivo en una institución financiera por más de $15,000 pesos mensuales, aun cuando sea en diferentes cuentas bancarias, la institución financiera se encuentra obligada a reportarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de manera mensual y anual, lo anterior también aplica a las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

¿Qué entiende el SAT por deposito en efectivo?

Para el SAT los depósitos en efectivo son: “Los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las Instituciones del Sistema Financiero, así como las adquisiciones en efectivo de cheques de caja. Por lo que el SAT NO considera como depósitos en efectivo los que se realizan a personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas, traspaso de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con las Instituciones del Sistema Financiero.

¿Debo declarar los depósitos en efectivo?

Si, los depósitos en efectivo deben ser declarados por personas físicas o morales, independientemente de si estos son menores a $15,000 pesos mensuales o no. Dependiendo de si se trata de un ingreso, préstamo, aportación a capital, entre otros, deberemos darle el tratamiento fiscal que las leyes nos estipulen.

¿Si percibo ingresos en efectivo deben ser facturados?

Aun cuando cobremos en efectivo nuestros servicios o bienes, la ley no exime de la facturación de estos. Es por esto que los ingresos de nuestro negocio deben ser facturados aun cuando sean en efectivo y no por medios electrónicos.

Conclusiones

Te invitamos a analizar tus operaciones con efectivo para encontrarnos en cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales y evitar la omisión de ingresos si estos son realizados en efectivo. bien el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) fue derogado, estos deben ser acumulados para efecto del Impuestos Sobre la Renta y pudieran generar Impuesto al valor Agregado dependiendo de la actividad del contribuyente.

 

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