Si trabajas desde tu hogar realizando teletrabajo (home office), puedes deducir algunos gastos como internet, luz y agua. Para esto debes tomar ciertos criterios en cuenta, entre los que se encuentran contar con Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o mejor conocido como factura electrónica.
Para que el patrón pueda deducir dichos gastos del trabajador, deberá de incluir en el CFDI de nómina dichos pagos efectuados al trabajador por concepto de “servicios de luz o comunicaciones”, los cuales podrán ingresarse en el atributo (o nodo) c_TotalOtroPago bajo la clave 999 que corresponde a “Pagos distintos a los listados y que no deben considerarse como ingreso por sueldos, salarios o ingresos asimilados”, esto dado a que el CFDI emitido de luz, internet o agua no saldrá a nombre del patrón.
Gastos de pareja o familiar
El SAT nos permite deducir algunos gastos de nuestra pareja, este pago se debe hacer por medios electrónicos y dicho gasto debe ser efectuado para nosotros, dado que de acuerdo con el SAT se puede realizar la emisión de facturas a nombre de nuestra pareja.
Colegiaturas.
Podremos deducir algunas colegiaturas desde prescolar hasta bachillerato, se puede incluir transporte escolar en caso de ser obligatorio por parte de la institución educativa o que este sea complementado en la misma colegiatura.
Los límites para las colegiaturas son:
- Preescolar: 14,200 pesos.
- Primaria: 12,900 pesos.
- Secundaria: 19,900 pesos.
- Profesional técnico: 17,100 pesos.
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos
Es importante recordar que para todo gasto se puede deducir siempre debemos contar con una factura electrónica.