Aumento de vacaciones

Alejandro Rayas

Egresado de la carrerea de Negocios Internacionales de la Universidad de Occidente ( U de O), con experiencia en la Importación y Exportación de bienes al país, actualmente se desempeña como Administrador General y encargado del departamento de Comercio Exterior de la Firma de Contadores Públicos TAX ID México. info@taxid.mx

septiembre 21, 2022

El 20 de septiembre del 2022 las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos encomiendan consideración del Pleno de la Cámara de Senadores el cambio legislativo a los Artículo 76 y 78 de la LFT el cual propone ampliar de 6 a 12 días las vacaciones al cumplir un trabajador un año de laborales.

Dicho dictamen además propone que durante los primeros 5 años posteriores al primer año laborado se incremente en dos días esa prestación, hasta llegar a un máximo de 32 días vacacionales.

Por tal cambio, los días de vacaciones quedarían de la siguiente manera.

Este incremento tendría un efecto en la materia seguro social, dado que, al gozar con más días de vacaciones, esto porque afecta los conceptos de prima vacacional aumentándolos, elevando el salario base de cotización (SBC).

Tomando en el primer año de un trabajador con las prestaciones mínimas de Ley, siendo 15 días de aguinaldo y 25% de prima vacacional sobre 6 días de vacaciones, se obtiene el siguiente factor de integración.

Con el nuevo cambio de los art. 76 y 78 de LFT para el primer ejercicio incrementando de 6 a 12 días.

Comparación integrando un salario de $250.00 peso diarios, se tiene la siguiente variación en el SBC:

Solo falta que la propuesta sea revisada por los plenos de las cámaras de diputados federales y senadores en su caso para aprobarla, rechazarla o modificarla.

QUIZA TAMBIEN TE INTERESE LEER..

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • No hay productos en el carrito.