loader image
Blog

¿Qué impuestos se pagan en México?

Publicación: Ene 20, 2022

Categoría: Invierte en México

Una ves constituida tu empresa en el país deberás conocer que impuestos se pagan en México para realizar un adecuado cumplimiento fiscal ante el SAT,

En México, existente diferentes tipos de impuestos siendo los mas comunes:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Este es el impuesto sobre las ganancias o también llamado corporativo, el cual se calcula restando de los ingresos las deducciones autorizadas y la utilidad determinada se multiplica por la tasa de ISR la cual es del 30%, como se muestra a continuación:

Ingresos acumulables

( – ) Deducciones Autorizadas

( = ) Utilidad fiscal

( X ) 30%

( = ) ISR por pagar

El ISR se paga de manera estimada mensual y a mas tardar el 31 de marzo del ejercicio siguiente se presenta la declaración anual dicho impuesto, disminuyendo los pagos mensuales realizados durante el año.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Este es el impuesto sobre las ventas, el cual grava tanto la venta de bienes como de servicios. Dicho impuesto se paga de manera mensual en función a las siguientes tasas:

  • 16%: es la tase general del país
  • 8%: para zonas territoriales de la frontera norte y sur del país
  • 0%: para actividades exportación y primarias

Al IVA de las ventas de tus bienes y servicios (IVA Trasladado) deberás deducir el IVA pagado los bienes y servicios (IVA Acreditable) adquiridos en el mes.

Dicho impuesto se calculo de la siguiente manera:

Importe del bien o servicios cobrado $100,000 Importe del bien o servicio pagado $50,000

(X) Tasa de IVA 16% (X) Tasa de IVA 16%

( = ) IVA Trasladado $ 16,000 (=) IVA Acreditable $ 8,000

Calculo:

IVA Trasladado $16,000

IVA acreditable $ 8,000

IVA por pagar $ 8,000

Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)

Este impuesto se paga sobre la producción, venta o importación de gasolinas, alcoholes, tabacos, entre otros bienes principalmente. Las tasas varían de acuerdo al producto y su elaboración.

Conocer los impuestos que se pagan en México te ayudara conocer tus obligaciones fiscales y evitar problemas con las autoridades fiscales.

Adicional a los impuestos mencionados en este articulo deberás considerar que si contratas empleados en México deberás pagar el Impuesto Sobre Nomina (ISN) al estado y contribuciones de Seguridad Social al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Te invitamos a leer mas sobre el proceso de constitución de una empresa en México.

Post Relacionados

Reducción de multas fiscales del SAT

El SAT informó vía twitter de una facilidad administrativa para la reducción de multas fiscales, la cual aplica para todos aquellos contribuyentes que tienen multas fiscales por incumplimiento de declaraciones pendientes en año anteriores a 2022 y la cual estará...

Tax Beneffits NearShoring Mexico – Invest Mexico

Mexican Government increases tax rates for depreciation in new investments, to increase nearshoring investment in Mexico. Nearshoring tax benefits in Mexico The trend of Nearshoring in our country has led the government at all three levels to encourage and, in some...

India and Mexico legal and tax comparison

As investment from India into Mexico continues to grow annually, I have crafted this article to provide a comparative analysis of the tax and legal terminologies commonly encountered when establishing a company in Mexico. You will learn more about terms between mexico...

  • No hay productos en el carrito.