Las cartas invitación del SAT por retenciones de sueldos y salarios tienen por objetivo el informar al contribuyente de las obligaciones que la autoridad ha detectado como omitidas y, como su nombre lo indica, “invitarlos” a que den cumplimiento presentando las declaraciones correspondientes.
Es importante responder a estas cartas invitación (dentro de los 15 días siguientes a la recepción de la carta invitación) y corregir nuestra situación fiscal a la brevedad para evitar ser sujeto a alguna sanción o multa.
Para dar respuesta a la carta invitación se deberá ingresar a “Mi portal SAT” con el RFC y contraseña del contribuyente, dentro del portal deberemos seleccionar la opción Servicios por internet, Aclaraciones y por último Solicitud, en donde seleccionaremos de la lista desplegable el trámite que estamos realizando; en este caso debemos elegir la opción “Cartas o correos invitación” y en el asunto colocaremos el motivo de la carta invitación.
Se puede presentar un escrito breve dentro de la caja de descripción en el sitio web o bien recomendamos adjuntar un documento en PDF explicándole a la autoridad que hemos cumplido con las obligaciones omitidas y adjuntando pruebas en este caso puede ser las declaraciones presentadas y pagadas, estados de cuenta en donde sea visible que se ha hecho el pago de las retenciones, recibos de nómina que muestren las retenciones de sueldos y salarios así como los periodos que comprenden, entre otras pruebas que consideremos sean pertinentes para dejar asentada la información y podamos dejar mayor evidencia de que se ha cumplido con la obligación que se detectó como no presentada.
Es importante estar al pendiente del buzón tributario ya que la autoridad puede requerirnos de información adicional y es importante presentarla dentro de los plazos establecidos.
Asimismo, la autoridad nos comunicará si la aclaración ha sido exitosa con lo cual se cerrará el proceso de la solicitud.