¿Cómo registrar a tus empleados ante el IMSS en México?

Yesenia Monroy

Contadora Pública egresada de la Universidad de Guadalajara, especialista en impuestos. Actualmente se desempeña como gerente de contabilidad e impuestos en la firma de Contadores Públicos Tax ID México atendiendo clientes de diversos giros como SOFOMES, Agricultura, Comercialización y Servicios de Tecnología.  info@taxid.mx  

julio 26, 2022

Si tu negocio requiere la contratación de trabajadores, deberás considerar que la Ley del Seguro Social en su artículo 15 Fracción I, y su reglamento en materia de afiliación articulo 2; te obliga a inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como patrón dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la que se inició la relación laboral con un trabajador.

Si eres patrón persona física, deberás tramitar tu Alta Patronal, este trámite te permite la inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cumplir con tus obligaciones patronales y existen dos opciones para realizar este trámite el cual es gratuito y a cambio obtendrás un Numero de Registro Patronal con el que podrás cumplir con los pagos correspondientes.

Alta patronal en el IMSS en línea con la e. Firma

  1. Podrás crear tu cuenta de usuario para realizar trámites en línea y consultar los servicios que el Instituto ponga a tu disposición.
  2. Ingresa al siguiente link y da clic en “Crear una cuenta”
  3. Para la creación de la cuenta de usuario el Instituto verificará tus datos con las entidades externas SAT y RENAPO para validar tu identidad.
  4. Captura tu clave CURP a 18 posiciones y oprime el botón Siguiente
  5. Una vez capturada tu clave CURP, oprime el botón Siguiente. El sistema te requerirá los archivos de tu Firma Electrónica Avanzada (e. Firma).
  6. Al ingresar tu FIEL revisa que los datos obtenidos por el sistema son correctos y que te pertenecen, en caso de que no coincidan tus datos oprime la opción cancelar Para corregir tus datos tienes que acudir ante el SAT, si la información es correcta oprime el botón “Finalizar tramite”

Alta patronal en el IMSS de forma presencial

Para realizar el trámite de Alta Patronal en el IMSS de forma presencial, deberás acudir a la Subdelegación correspondiente al domicilio fiscal de tu negocio.

Puedes iniciar tu tramite de pre-alta en el siguiente link  y concluir tu tramite en la Subdelegación correspondiente.

En el caso de que realices el trámite de forma presencial, puedes efectuar una cita previa mediante Internet a través de la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social, www.imss.gob.mx en la que deberás proporcionar los datos que solicite el sistema y posteriormente presentarte en la fecha y hora indicadas por el sistema.

Si lo prefieres, puedes acudir de manera directa haciendo fila de espera en la Subdelegación que te corresponda de acuerdo al domicilio fiscal o del centro de trabajo en horario de 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes en días hábiles para el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde el empleado de ventanilla capturará los datos que solicite el sistema, al término del trámite recibirá de la Subdelegación el Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio (ARP-PF) y original de la Tarjeta de Identificación Patronal.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

En línea con la e. Firma

  1. Comprobante de domicilio del centro de trabajo.

Presencial

  1. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del domicilio fiscal y/o Aviso de apertura de establecimiento. Copia.
  2. Comprobante del domicilio del centro de trabajo. Original y copia.
  3. Croquis de localización del domicilio del centro de trabajo. Original.
  4. Identificación oficial vigente del patrón. Original y copia.
  5. Clave Única de Registro de Población (CURP). Copia.
  6. En caso de contar con representante legal, Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS. Original y copia.
  7. Identificación oficial vigente del representante legal. Original y copia.
  8. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del representante legal. Copia.
  9. Clave Única de Registro de Población (CURP) del representante legal. Copia.
  10. Solo en caso de reanudación de actividades; Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo. Original y 2 copias.
  11. Solo en caso de inscribir trabajadores, deberá presentar el formato Aviso de Inscripción del trabajador. Original y 2 copias.

Si requieres asesoría contáctanos en info@taxid.mx

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